sábado, 1 de diciembre de 2007

Tipificación de Maximilian Vox:

Francia (1954)

Los primeros tres grupos de esta clasificación, hablamos de las Humanas, Geraldas y Reales corresponden a las letras tradicionales, luego esta clasificación fue reemplazada por la de Aldo Novarese.

Letras humanas: provienen de Venecia, aparecen entre los años 1460 y 1470, sus características son que poseen un contraste débil y sutil entre sus trazos gruesos y los más finos, nótese también que el trazo horizontal de la “e” minúsculo es oblicuo, algunos ejemplos de estos tipos son:



Letras Garaldas: letras romanas del siglo XVI, inspiradas en los primeros tipos italianos, poseen proporciones mas finas y flexibles, también tienen su modulación oblicua, su contraste es medio entre sus trazos gruesos y finos, cabe recalcar que las cajas altas son mas bajas que las astas ascendentes de las de caja baja, algunos tipos dentro de este grupo por ejemplo: Bembo, Caslon, Dante, Plantin, etc.


Letras Reales: estas letras poseen características de las letras antiguas y también de las modernas, el primer tipo fue el Romain de Roi, hecha en Francia en el siglo XVII, poseen una modulación casi vertical, el cambio de contraste entre sus trazos gruesos y finos cambia entre medio y alto, algunos tipos: Baskerville, Century SchoolBook, Cheltenham, etc.



Ahora se genera el cambio a las letras modernas como por ejemplo las Didonas, Mecánicas y lineales, estas crean la trilogía de letras modernas, la característica principal es la sencillez de sus trazos.


Letras Didonas: fueron creadas por Didot y perfeccionadas por Bodoni, son características sus modulaciones verticales, su contraste es muy abrupto entre sus trazos gruesos y finos, sus serifas son delgados y cuadrados, algunos tipos que entran en esta categoría: Bodoni, Didot, Century, De Vinne, Falstaff, etc.
Letras mecánicas: Estas letras surgen con mucha fuerza cuando comienza la revolución industrial, como tipos de rotulación especialmente pensados para la publicidad, poseen poco o nulo contraste, sus serifas son del mismo grosor que las astas de sus tipos, otra cosa acerca de sus remates es que son generalmente cuadrados. Lo habitual es que tienen una gran altura “x”. Algunos ejemplos de estas: Menphis, Rockwell, Serifa, etc.

Letras Lineales: Se les puede decir sans serif o palo seco, ya que no poseen remates, tienen algún contraste en el grosor de sus trazos, d4entro de este grupo hay sub-grupos como lo son las grotescas, neo-grotescas, geométricas, humanistas, ejemplos: Akzidenz Grotesk, Futura, Helvética, Kabel, Metro, Frutiger, Optima, etc.

Letras incisas: poseen características de las letras talladas en piedra y/o en metal, sus remates son pequeños y triangulares, ejemplos de ellos son Columna, Perpetua.
Letras scripts o de escritura: tratan de copiar la letra hecha a mano con pincel, de inspiración caligráfica, algunos ejemplos: Mistral, Ronda, etc. cabe recalcar que la Mistral es la mas reconocida dentro de este grupo y su principal característica es que las letras de caja baja calzan justas todas y cada una de ellas.
Letras Manuales: creados en el siglo XX, tratan de copiar las escrituras que se realizan a mano, no presentan ninguna regla estética, son principalmente utilizadas para publicidad, algunos ejemplos: banco, Cartoon, Jacno, Matrua, etc.

3 comentarios:

Pilar dijo...

Hola Cristian, me llamo Pilar, estoy estudiando Periodismo y me gustaría preguntarte una cosa con respecto a las familias tipográficas. Verás, este miércoles tengo un examen y la siguiente pregunta la ha puesto un profesor en anteriores exámenes y no sé responderla, a ver si me puedes ayudar. La pregunta es la siguiente:
¿Qué familia tipográfica utilizó Hergé en el cómic TINTIN?

a) Las garaldas
b) Las didonas
c) Las lineales geométricas
d) Las humanas
e) Las escriptas

Espero que me puedas ayudar porque, aunque tengo todos los apuntes, no sirve de nada porque el tío se explica fatal y después pone unos exámenes que no veas...
Gracias y enhorabuena por este blog tan útil!! Un besito :)

Pilar dijo...

Hola Cristian, me llamo Pilar, estoy estudiando Periodismo y me gustaría preguntarte una cosa con respecto a las familias tipográficas. Verás, este miércoles tengo un examen y la siguiente pregunta la ha puesto un profesor en anteriores exámenes y no sé responderla, a ver si me puedes ayudar. La pregunta es la siguiente:
¿Qué familia tipográfica utilizó Hergé en el cómic TINTIN?

a) Las garaldas
b) Las didonas
c) Las lineales geométricas
d) Las humanas
e) Las escriptas

Espero que me puedas ayudar porque, aunque tengo todos los apuntes, no sirve de nada porque el tío se explica fatal y después pone unos exámenes que no veas...
Gracias y enhorabuena por este blog tan útil!! Un besito :)

Pilar dijo...

Hola Cristian, me llamo Pilar, estoy estudiando Periodismo y me gustaría preguntarte una cosa con respecto a las familias tipográficas. Verás, este miércoles tengo un examen y la siguiente pregunta la ha puesto un profesor en anteriores exámenes y no sé responderla, a ver si me puedes ayudar. La pregunta es la siguiente:
¿Qué familia tipográfica utilizó Hergé en el cómic TINTIN?

a) Las garaldas
b) Las didonas
c) Las lineales geométricas
d) Las humanas
e) Las escriptas

Espero que me puedas ayudar porque, aunque tengo todos los apuntes, no sirve de nada porque el tío se explica fatal y después pone unos exámenes que no veas...
Gracias y enhorabuena por este blog tan útil!! Un besito :)