domingo, 2 de diciembre de 2007

BIOGRAFIA DE JOHANNES GUTENBERG

Johannes Gutenberg:

Nació en la ciudad de Maguncia Alemania, entre los años 1398 y 1400, no esta claro exactamente en que año fue su nacimiento, su verdadero nombre es Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg, hijo de un comerciante, Gutenberg era conocedor el arte de la fundición de oro, luego se convertiría en el herrero para el obispado de su ciudad, al pasar unos años la familia se traslado a otra ciudad llamada Alta Villa, ahora en el estado de Hesse, en esta ciudad murió su padre.

No se supo mucho de el sino hasta los 1434 en donde residió en la ciudad Estrasburgo trabajando como herrero, cinco años mas tarde comienza su camino con el cual quedo en la historia, hizo sociedad con Hanz Riffe, para desarrollar ciertos procedimientos secretos, luego se sumaron al grupo, Andrés Heilman y Adreas Dritzehen en el año 1438.
Después de un tiempo vuelve a su ciudad natal Maguncia, en donde busca a otro socio, en este caso fue un banquero el cual le dio un préstamo, aquel dinero le dio la oportunidad de publicar en el año 1439 “Misal de Constanza”, primer libro tipográfico del mundo. En 1452, Gutenberg da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas (también conocida como Biblia de Gutenberg) en el año 1455 Gutenberg no tenia una situación económica adecuada y solvente para pagar y devolver el préstamo de dinero que le dio el banquero Juan Fust, eso ocasiono el quiebre de relaciones entre ellos, Gutenberg tuvo que difundir su secreto de montar imprentas para poder subsistir.

En uno de estos años (1467 o 1468), en Maguncia, muere un arruinado Johannes Gutenberg. Pero sin importar su penoso final, siempre será recordado por el hecho de haber creado la imprenta moderna, sin dejar de mencionar los tipos móviles que facilitaron de sobremanera el hecho de escribir en serie, se hizo mucho mas fácil, ahora si se cometía un error se podía arreglar en un segundo, solamente se debía cambiar el tipo defectuoso y listo.

A continuación podemos ver un retrato de Johannes Gutenberg.










Anatomía de un tipo de metal:



1. El ojo de la letra.



2. La línea base de escritura.



3. La altura de bloque.



4. El ancho del tipo.



5. El cran, o ranura de posición.



6. El cuerpo.



7. La altura de impresión.




Este es el tipo creado por Gutenberg que ayudo de sobremanera en todo lo que abarcó la manera de impresión, antes cuando se realizaban las plantillas de letras en madera, se hacían de todo el texto a la vez, pero si se desgastaban tenían que hacer toda la plantilla nuevamente, en cambio la idea de hacer tipos móviles ayudo mucho ya que primero que todo estaban hechos de metal y lo otro que eran individuales, por lo tanto si se desgastaban era fácil, solo se arreglaba ese tipo en particular o de no tener arreglo se hacia uno nuevo y listo, se solucionaban todos los problemas.



Imagen de los tipos de Gutenberg vistos desde arriba:


1 comentario:

Natalí Chamorro Galeano dijo...

Definitivamente Internet es Dios y Google su mejor profeta. Esta publicación fue de gran ayuda para mi trabajo, y el hecho de que esta entrada haya sido creada hace ya más de dos años, es para mí maravilloso.

Mil gracias.

Natalí Chamorro
Estudiante de Comunicación Social
Colombia