martes, 8 de abril de 2008

2º AÑO ¡¡¡ Mas desafíos por delante!!!

Bueno otro año mas, nuevos desafíos nos esperan en este camino para llegar a ser diseñadores gráficos en un futuro, este año nos preparamos para realizar afiches, carteles, poster, (como quieran llamarlo ustedes) eso lo explicaré después, el tema es que a través de este blog podrán ir viendo y revisando todos los pasos por los cuales deberemos pasar y sortear para lograr realizar un buen afiche.

¿¿¿Por qué afiche, cartel y poster???

La respuesta es muy simple, estas tres palabras significan lo mismo solo que se dicen así según el lugar de procedencia, me explico, la palabra “AFICHE” viene del francés, el “CARTEL” viene del español y el “POSTER” viene de los Estados Unidos. Eso si hay una diferencia entre el poster y los dos primeros términos escritos, esto es porque el afiche y el cartel quieren promocionar, vender algo, en cambio, el poster puede ser una imagen de cualquier cosa, es decir, no tiene un fin publicitario.






Definiciones de afiche, cartel y poster:


1) Cartel o aviso expuesto al público, realizado con alguna intención artística, mediante el que se anuncia un evento futuro:el afiche alcanzó categoría artística a finales del siglo xix.♦ Se usa más en Hispanoamérica.


2) Pieza gráfica que expresa una composición artística y publicitaria para ser expuesta en una pared o vitrina; Genera gran impacto visual y permite una información eficiente.

Ejemplos de afiches:









Estos son algunos ejemplos de afiches, de variados periodos historicos. aqui se puede ver la gran fuerza que posee el cartel o afiche para llamar la etencion de masas, como se ven en los ejemplos unos apollan la idea nazi y otros la comunista.




SIGNOS Y SIMBOLOS:


En los carteles podemos notar signos y símbolos, que como ya saben no son lo mismo, el signo es una unidad indisoluble esto quiere decir que es un todo, el signo es un producto social, posee un concepto que prevalece a través de los años.

Definiciones de signo:

1) Un signo lingüístico es una realidad perceptible por uno o varios sentidos humanos que remite a otra realidad que no esta presente. Consta de un significante y un significado, produciéndose una relación inseparable entre ellos denominada significación.
El signo lingüístico es una clase especial de asociación y la más importante en la comunicación humana. El concepto fue propuesto por Ferdinand de Saussure y ha tenido amplia aplicación en la lingüística, por ejemplo, la semántica lingüística se encarga de estudiar el significado de dichos signos.


2) Objeto, fenómeno o acción material que, natural o convenientemente, representa y sustituye a otro objeto, fenómeno o señal:el color verde es signo de esperanza; su sonrisa es signo de felicidad.

Estos signos poseen para ser entendidos de mejor manera dos partes un significante y un significado a continuación se explican:


Significante y significado


El signo lingüístico proviene de la combinación de significante y significado, de forma que constituyen como las dos caras de una moneda.


El significante del signo lingüístico es una "imagen acústica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la extensión. También es el conjunto de letras con el cual escribimos.


El significado es el concepto y construye el plano del contenido. Es la idea principal que tenemos en la mente de cualquier palabra.


El significante también consta de una imágen gráfica, que es lo que se obtiene por medio de los sentidos, esta podría ser las letras o la palabra en sí.


Ejemplos de signos:







El simbolo:

La imagen hace visible, materializa un concepto o idea. en todo simbolo icónico existe un doble referente.

1) Figurativo: (paloma + disparo + un blanco = significado)

2) Uno de sentido o significado (guerra)

ejemplo: una cruz, puede ser tomada como un signo mas, un cruce o una misma cruz dependiendo del contexto en el que se encuentre.

No hay comentarios: