sábado, 6 de octubre de 2007

Geoglifos, Jeroglificos, petroglifos y cultura indegena del país

GEOGLIFOS:

Figuras gigantescas que el hombre prehistórico grabó en grandes extensiones de tierra ya sea en valles y montañas, en nuestro país, mas específicamente en el norte, se pueden divisar estas figuras de tamaños gigantes hechas en la tierra, algunas de ellas llegan a medir mas de 200 mt2 con formas de camélidos de la zona, serpientes y otros animales así como figuras humanoides y figuras geométricas visibles en muchos casos solo desde el aire. Como fue la realización de estas tamañas obras aun es un misterio, pero los especialistas señalan que las distintas culturas que habitaron la región entre los años 1.000 y 1.400 DC utilizaron las técnicas del raspado de la superficie arenosa, la acumulación de piedra o en su conjunto ambas técnicas a la vez, o también usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico, para contrastar sobre un fondo más claro, o viceversa el fondo era mas oscuro

Se dice, ya que no hay nada seguro al respecto, que la función que tenían los geoglifos era representar a los dioses de estas antiguas culturas como parte de ritos sagrados, por otra parte se especula que podrían cumplir una función de señal para ubicar al viajero y mostrar lugares de referencia como por ejemplo en donde se encontraba el agua, animales, lugar sagrado, pueblo, etc.

Cabe recalcar que estas gigantescas figuras solamente se encuentran América en los siguientes países: Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Estados Unidos.

Gigante de Atacama

PETROGLIFOS:

Los petroglifos son figuras y signos realizados en piedra, esparcidos en distintas partes del mundo, a partir del Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura y su uso en la comunicación data del 10.000 a.C. En realidad su practica, su elaboración era utilizada por muchas las culturas antiguas, de mucho menor tamaño que los geoglifos, pero al igual que estos actualmente todos son patrimonio de la humanidad por el valor histórico, antropológico y cultural que estos tienen, y nos dan pie para entender las antiguas culturas que vivieron en nuestra zona o en otros países.


La raíces de nuestra cultura (signos y símbolos) de los pueblos indigenas.

Mapuche


Selknam



Diaguita

Jeroglíficos sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse desde la época predinástica hasta el siglo IV. Este sistema de escritura egipcio se basaba en símbolos para dar a conocer lo que se quería transmitir comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica, esta última corresponde al periodo tardío del antiguo Egipto.

A continuación podemos ver alguno símbolos de este antiguo sistema de escritura:


Los Geoglifos son figuras construidas en las laderas de los cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico, para contrastar sobre un fondo más claro característico de desiertos o retirando la capa superficial del terreno, generalmente más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro. Se encuentran solamente en: Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Estados Unidos.


Los Petroglifos son representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras hechos por nuestros antepasados prehistóricos, sobre todo a partir del Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura y su uso en la comunicación data del 10.000 a.C. y llega a los tiempos modernos, dependiendo de la cultura y el lugar. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar) y fue en su origen acuñada en francés como pétroglyphe.
Este término no debe confundirse con pictografía, que es una imagen dibujada o pintada en la roca, aunque ambos pertenecen a la categoría general y más amplia del arte rupestre. Las petroformas o modelos y figuras hechas en grandes rocas en el suelo, tampoco son muy parecidas.

1 comentario:

Valentina Galarza Murillo dijo...

Muchas gracias muy util he interesante, no tenía ni idea de las diferencias.