sábado, 13 de octubre de 2007

Formas, Estilos y Familias

Estilos y formas, Familias tipográficas:

Vamos a ver, existen muchas formas de clasificar las letreas y a lo largo de la historia siempre se ha tratado de denominar los distintos estilos, pero nunca han llegado a un consenso sobre cual es cual, ya que algunas clasificaciones son demasiado superficiales, dejan caracteristicas de las letras que son importantes, por ejemplo la clasificacion que realiza el mismo maximilian vox por ejemplo, el solo se preocupa de las serifas o remates de las letras, dejando a un lado el gosor, el ancho. La inclinación, etc.
A continuación pasamos a explicar distintas formas y estilos que se utilizan enm la tipografia.


GROSOR: este puede variar mucho desde trazos ulytrafinos a ultranegros, pasando grfadualmente por fina, book, redonda, media, seminegra y negra. Es muy frecuente que se den estas variaciones en las letras de palo seco, que por alterar el grosor de sus astaqs y brazos, peden crear muchas versiones mas de la misma letra, ese podria ser el caso de la Helvetica, Futura o Univers, pero tambien se da en algunos casos en las familas con serifas y moduladas tambien son bastante extensas como por ejemplo la Garamond o Calzón.

INCLINACION: esto comenzo a darce en el siglño XVI y no estaban dentro de ninguna famila, eran por asi decirlo independientes, este estilo viene directamente de la cursividad de las letras redondas. Es aconsejable trabajar entre los 11 y 30 grados de inclinación para que no se pierda la ecencia del carácter.

ANCHO: esta variable se refiere a cuanto espacio utiliza la letra en la linea de escrituara, y podemos hablar de tipos condensados, comprimidos o estrechos, claramente estos se utilizan para que quepa mas información dentro de una linea del texto y por el otro lado tenemos las anchas, ensanchadas o expandidas, es necesario al igual que con la inclinación trabajar con cautela respecto del ancho de las letras velando por una legibilidad indicada, tener cuidado con desvirtuar la letra original.

Versalitas:

Las versalitas son una variante de las versales normales, esto significa que son letras identicas a las mayusculas pero que se encuentran situadas en la altura x de caja baja, se utilizan principalmente para destacar parrafos en el texto o para marcar jerarquia en algunas palabras, eso si se deben saber utilizar, por ejemplo el mal uso de esta opcion ensombrece todas las ventajas que nos brinda, por ejemplo hay ocaciones en las cuales se usa la letra versal (mayuscula) normal reducida, esto tambien altera a la letra ya que sus trazos cambian demaciado, por eso siempre se veran menos densas em comparación con las versalitas reales.








Familias tipograficas:


Existe un grupo de familias que son fundamentales os cuales pasamos a revizar a continuación:

ROMANAS: viene de la tradición lapidaria romana, son de difícil confeccion en pluma ya que provienen de un estilo de escritura que se realizaba principalmente en piedra, y esta adaptada al cincel, dicha herramienta le da una especie de canal dentyro de los trazos en forma de V, esto genera un efecto de sombreado cuando la letra es iluminada, ya sea desde un lado u otro. Son regulares, poseen una gran armonia en cuanto a proporciones y eso que no tienen un origen geometrico.

ANTIGUAS: tambien llamadas Geraldas ( por Garamond) de origen frances, en el siglo XVI, sus remates no llaman demasiado la atención son mas vbien discretos, poseen una modulacion algo pronuciada, algunas que entran en esta clasificacion: Garamond, caslon, Century Oldstyle, Goudy, Times New Roman, etc.

TRANCISION: como su nombre lo dice son una evolucion o cierto paso de una familia a otra, posee los remates moderados de la garamond pero tambien tiene caracteristicas de la bodoni, fue iniciada por Baskerville en el siglo XVIII ejempolos de ellas son la letra: Baskerville y Celedonia.

MODERNAS: poseen remates finos y rectos, tinene un diseño frio, emparentando las modernas con las mecanos, máximo contraste entre rasgos finos y gruesos y una marcada y rígida modulación vertical. Los primeros ejemplos se deben a Firmin Didot y a Gianbattista Bodoni., algunos ejemplos que entran en esta familia
: firmin didot, bodoni, Fenice.

No hay comentarios: