martes, 4 de diciembre de 2007

¡¡¡AUTOEVALUACION!!!

Auto evaluación

Taller de Diseño Grafico II

Asistencia:

De trece clases en la asignatura de taller de tipografía, con el profesor Bernardo Rojas todos los días miércoles desde las 8ºº a 11ºº hrs. He faltado solo una clase, creo, bueno siempre he tratado de llegar a todas y cuando no se ha podido he preguntado sobre que se trato la clase, para saber de que se trató.

Puntualidad:

Bueno acá he tenido algunos problemas, lo reconozco por un tema de dejar trabajos para la última noche antes de la entrega, pero por lo menos he cumplido con todos ellos.

Participación:

He tratado de participar ya sea con mis compañeros, escuchando al profesor, tomando sus concejos acerca de los cambios que he tenido que realizar a algunos de mis trabajos, por ejemplo con el cartel, con todo el tema de la sección Áurea, el color y el contracolor, y muchos “tips” que sirvieron para sacar adelante el cartel.

Aportes:

Mis aportes creen que no son muchos, eso si trato de aportar con algún comentario del cual estoy seguro y tengo argumentos para defenderlo, creo que este es uno de los puntos más flojos que debe mejorar.

Empatía con pares:

Con mis compañeros no tengo problema alguno, cuando tengo alguna duda se que puedo contar con ellos y viceversa, cuando yo tengo información acerca de algún tema, les transfiero los conocimientos que poseo, conversamos acerca de cómo hacer de mejor manera los distintos trabajos que debemos presentar en la clase, cuando se puede trabajamos en grupo y compramos materiales en conjunto para que no salga tan caro, así nos ayudamos mutuamente.

Empatía y congruencia con el tema:

Saben realmente ha habido momentos que hasta me he asustado, ya que en momentos de relajo que no tienen nada que ver con la universidad me quedo mirando distintos carteles y tipografías tratando de identificar a que familias pertenecen, mis amigos no tienen idea y me molestan, pero creo que voy por buen camino ya que así hay que ser critico y mas ahora que tengo argumentos con los cuales puedo defender mi critica,

Cumplimiento en la entrega:

Con respecto a eso siempre he entregado todo a tiempo, solo he tenido algún problema con el tema del Blog, pero ya comenzó a tomar forma durante estos últimos meses.

Asistencia: Nota 6.5

Puntualidad: Nota 4.5

Participación: Nota 4.5

Aportes: Nota 4.0

Empatía con pares: Nota 6.0

Empatía y congruencia con el tema: Nota 5.0

Cumplimiento en la entrega: Nota 5.5

Nota final (promedio): 5,1 (cinco, uno)

TIPOGRAFIAS Y GRAFITTIS DE VALPARAISO.



Tipografías y Grafittis de la ciudad:

En este punto podemos ver el variado uso de las tipografías en los distintos carteles o señaleticas que se encuentran a nuestro alrededor, las podemos ver en todos lados, en las calles, supermercados, tiendas, almacenes, etc. Como se puede ver en las fotos tomadas en la ciudad de Valparaíso por ejemplo, estos carteles cumplen una función comunicativa para con las personas que lo vean, ya sea el vender algo o prestar algún servicio, para que se logre captar la atención del cliente o la persona a la cual se quiere referir debe ser llamativa pero a la vez legible, no se saca absolutamente ningún resultado al tener un muy lindo cartel con una tipografía acorde al tema, si este no se puede leer, en las siguientes imágenes aparecen tipografías hechas a mano, artesanales por decirlo de algún otro modo y otras utilizando la tecnología, como por ejemplo las de las grandes empresas.

A continuación imágenes de tipografías encontradas en las calles de Valparaíso:



Acá por ejemplo se ve un tipo de letra realizada a mano.



Acá se ve un tipo de letra realizada en base a algún programa computacional.








Grafittis:

Formas de expresión callejeras las cuales también intentan decir algo claro que algunos por su manera de escribir están llamados a ser entendidos por un grupo selecto de personas, en cambio, otros son de un entendimiento mucho mas masivo, estos tipos de tipografías porque si lo son, no poseen un estilo determinado ni reglas a seguir, solo nacen de la inspiración del artista que las realiza. La mayor parte de las imágenes que se pueden ver a continuación son notoriamente realizadas por un grupo de personas jóvenes, esto se capta por la forma de las letras y los mensajes que se muestran, generalmente son para darse a conocer a ellos mismos, esto lo hacen al igual que los pintores cuando firman sus obras ellos también lo hacen, colocan su apodo escrito de una manera singular para que no se parezcan a otras, para ser únicas podríamos decir.

A continuación podemos ver imágenes de algunos grafittis que se encuentran en la ciudad de Valparaíso:









Los siguientes son los que hice alusión en texto anterior, los cuales estaban hechos por jóvenes de determinadas “tribus urbanas”.







También dentro de este grupo entran los conocidos “Esténciles” los que son hechos con plantillas realizadas previamente, y marcadas principalmente con pinturas en aerosol.




Anatomia de un tipo impreso

ANATOMIA DE LA LETRA IMPRESA


Bueno aca podemos ver como se conforma una letra impresa, ya no estamos hablando del tipo, sino de la letra ya escrita en alguna superficie, ojo que poseen un monton de partes las distintas letras, las cuales dan forma a la letra en si. Como se podran ver a continuación las distintas partes nombradas tienen nombres que hacen alusión a partes del cuerpo humano, en todo caso aun no se llega a un concenso entre los tipógrafos para darle un nombre unico a cada parte, por ejemplo las Serifas o Remates o Patines o Gracia, con cual nos quedamos se preguntaran ustedes, da lo mismo todas sirven. Bueno basta de palabras y pasemos a ver las definiciones de las distintas partes:




ÁPICE Unión de dos astas en la parte superior de la letra.



APÓFIGE Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.



ASTA Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.



ASTA ASCENDENTE Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X(ojo medio).


ASTA DESCENDENTE Asta de la letra que queda por debajo de la línea de base.




ASTA ONDULADA O ESPINA Rasgo principal de la S o la s.






PERFIL, FILETE O BARRA Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas.



BRAZO Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical.

BUCLE O PANZA Trazo curvo que encierra una contraforma.


COLA Prolongación inferior de algunos rasgos.




CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.



CRUZ O TRAVESAÑO Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal.

CUELLO Trazo que une la cabeza con la cola de la g.



ESPOLÓN Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.



GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada.



HOMBRO O ARCO Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose.


LAZO Trazo que une la curva con el asta principal.


OJAL Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.


OREJA Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja.
PATA Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola.



SERIF, REMATE O GRACIA Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).


UÑA O GANCHO Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.



VÉRTICE Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra.



domingo, 2 de diciembre de 2007

BIOGRAFIA DE JOHANNES GUTENBERG

Johannes Gutenberg:

Nació en la ciudad de Maguncia Alemania, entre los años 1398 y 1400, no esta claro exactamente en que año fue su nacimiento, su verdadero nombre es Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg, hijo de un comerciante, Gutenberg era conocedor el arte de la fundición de oro, luego se convertiría en el herrero para el obispado de su ciudad, al pasar unos años la familia se traslado a otra ciudad llamada Alta Villa, ahora en el estado de Hesse, en esta ciudad murió su padre.

No se supo mucho de el sino hasta los 1434 en donde residió en la ciudad Estrasburgo trabajando como herrero, cinco años mas tarde comienza su camino con el cual quedo en la historia, hizo sociedad con Hanz Riffe, para desarrollar ciertos procedimientos secretos, luego se sumaron al grupo, Andrés Heilman y Adreas Dritzehen en el año 1438.
Después de un tiempo vuelve a su ciudad natal Maguncia, en donde busca a otro socio, en este caso fue un banquero el cual le dio un préstamo, aquel dinero le dio la oportunidad de publicar en el año 1439 “Misal de Constanza”, primer libro tipográfico del mundo. En 1452, Gutenberg da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas (también conocida como Biblia de Gutenberg) en el año 1455 Gutenberg no tenia una situación económica adecuada y solvente para pagar y devolver el préstamo de dinero que le dio el banquero Juan Fust, eso ocasiono el quiebre de relaciones entre ellos, Gutenberg tuvo que difundir su secreto de montar imprentas para poder subsistir.

En uno de estos años (1467 o 1468), en Maguncia, muere un arruinado Johannes Gutenberg. Pero sin importar su penoso final, siempre será recordado por el hecho de haber creado la imprenta moderna, sin dejar de mencionar los tipos móviles que facilitaron de sobremanera el hecho de escribir en serie, se hizo mucho mas fácil, ahora si se cometía un error se podía arreglar en un segundo, solamente se debía cambiar el tipo defectuoso y listo.

A continuación podemos ver un retrato de Johannes Gutenberg.










Anatomía de un tipo de metal:



1. El ojo de la letra.



2. La línea base de escritura.



3. La altura de bloque.



4. El ancho del tipo.



5. El cran, o ranura de posición.



6. El cuerpo.



7. La altura de impresión.




Este es el tipo creado por Gutenberg que ayudo de sobremanera en todo lo que abarcó la manera de impresión, antes cuando se realizaban las plantillas de letras en madera, se hacían de todo el texto a la vez, pero si se desgastaban tenían que hacer toda la plantilla nuevamente, en cambio la idea de hacer tipos móviles ayudo mucho ya que primero que todo estaban hechos de metal y lo otro que eran individuales, por lo tanto si se desgastaban era fácil, solo se arreglaba ese tipo en particular o de no tener arreglo se hacia uno nuevo y listo, se solucionaban todos los problemas.



Imagen de los tipos de Gutenberg vistos desde arriba:


sábado, 1 de diciembre de 2007

LOS GRANDES TIPOGRAFOS DE LA HISTORIA.

Bueno existen varios tipógrafos que dejaron su huella e influenciaron a los nuevos tipógrafos de hoy en día, a medida que pasa el tiempo se nota la evolución que van tomando las letras, a continuación podemos ver este cambio que van sufriendo las letras a través de los años:

Nicholaus Jenson: Siglo XV año 1470 crea la tipografía Jonson.
Erhard Ratdolt: Crea el primer catálogo de tipos Fechado el 1 de abril de 1486.


Claude Garamond: Siglo XVI, crea la Garamond en Francia.

Nicholas Kis: Siglo XVII crea la Janson (kis).


Giambattista Bodoni: Siglo XVIII nacen las Bodonianas.

Frederic Goudy: Siglo XX, creador de Adriano.



Morris F. Benton: Siglo XIX, creador de Century Expanded (1900), Linotex (1901), Century Oldstyle (1908-1909), etc.
William Morris: Siglo XIX, creador del movimiento Arts & Crafts, creador del Goleen Type.


Hans Mardersteig: Siglo XIX, creador entre varias tipografías de la Dante.



Jan Tschichold: Siglo XIX crea la Sabon.





William Caslon: Siglo XVII, 1725 crea la tipo Calzón.





John Baskerville: Siglo XVIII, crea la tipografía de su mismo nombre.






Firmin Didot: Siglo XVIII, en 1783 crea el tipo de su mismo nombre.







Stanley Morison: Siglo XIX, con la colaboración de Víctor Lardent, este crea una de las mas
famosos tipografías, la Times New Roman para el periódico "The Times".






Paul Renner: Siglo XIX, Crea Futura, la tipografía de más éxito de la era Bauhaus.




Eric Gill: Siglo XIX, los tipos que diseñó Eric Gill son: Gill Sans series 231 (1928), Perpetua

(1929), Solus (1929).



Bruce Rogers: Siglo XIX, algunos de sus diseños tipográficos fueron: Montaigne (1902), Centaur Monotype (1929), Poster (1918), algunos tipos de Rogers.





Max Miedinger: Siglo XX, creador de la mundialmente famosa Helvética.





Adrian Frutiger: Siglo XX, creador del Tipo Universe.



Hermann Zapf: Siglo XX, algunos de los tipos que Hermann Zapf diseñó son: Gilgengart (1941), Palatino (1948), Michelangelo (1950), Aldus (1952), Melior (1952), Optima (1958), estas son solo algunas de las tantos tipos que realizó.


Para mayor informacion acerca de estos grandes tipógrafos ingresar a al pagina de internet www.unostiposduros.com