martes, 4 de septiembre de 2007

Pequeña reseña de los origenes de nuestro alfabeto



La tipografía como es obvio utiliza las letras de nuestro abecedario, pero de donde nació el alfabeto que todos conocemos, el cual usamos para comunicarnos con nuestros pares ya sea de forma oral o escrita.
Bueno nuestro alfabeto esta directamente relacionado con el alfabeto romano, el cual es muy parecido al actual, solo con algunas letras menos, en un comienzo eran 21 letras, luego fueron 24 y por último 26. Este proviene del alfabeto griego a través del etrusco, se origino entre los siglos VI-VII a. C. Su escritura era horizontal al igual que ahora en nuestros tiempos solo que en sus comienzos se iniciaba de derecha a izquierda o también llamado “bustrófedon” aunque luego con el paso del tiempo cambio su sentido de izquierda a derecha.
Varios pueblos que no tenían un alfabeto propio utilizaron el romano o latino, cabe recalcar que es el alfabeto mas extendido en el mundo.
Los romanos tomaron este alfabeto de los etruscos para así escribir el latín y a su vez lo traspasaron a todos los pueblos que iban sucumbiendo ante el imperio, como se sabe los romanos asimilaban los logros y descubrimientos de estos distintos pueblos que se extendían desde Bretaña hasta Egipto y desde el atlántico hasta mesopotámica.
La escritura romana poseía tres estilos fundamentales, estos eran:
Quadrata (letra mayúscula inscrita dentro de un cuadrado, generalmente se esculpía en piedra).
Rústica (menos prolija y mas rápida en su ejecución)
Cursiva (inclinación de las letras mayúsculas)

Antes de la mezcla etrusco-romana, en la península existían muchos alfabetos distintos, pero luego como ya sabemos se estableció por así decirlo una especie de trueque, los romanos asimilaban los logros y descubrimientos de los pueblos que conquistaban y a cambio ellos difundían su alfabeto por todo el imperio.
Como se ve en las imagenes de muestra, las letras romanas poseían "serif" que es aquella terminacion que se indica en la imagen derecha.